miércoles, 28 de febrero de 2007

Blasfemias

A propósito de la divulgada intimidad familar de Jesús, con aquellos infundios que proliferan en diarios amarillistas y programas televisivos inescrupulosos; haciendo alarde de lo que constituye una flagrante vulneración de un derecho constituido y garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; para no perder el hilo de la madeja repitamos: A proposito de ello, nuestro conspicuo intelectual de ciencia y fe inexacta, Manolete nos trae un reciente razonamiento teológico.
Él nos dice que si el mayor castigo de los dioses consiste en atender y satisfacer nuestros anhelos y la máxima categoría de Dios, por el contrario, se funda en su completa sordera. No nos escucha, no nos recibe, no nos consuela y la encantación y magia crece.
Será entonces que el prestigio del Cielo procede de representar lo más alto e inasible, la inmensidad compuesta a base de sumas del más implacable vacío y más vació...
De esta manera Manolete, empieza la introducción a su mas reciente publicación, en la sucesión de post brindaremos mas claves al respecto.

viernes, 23 de febrero de 2007

Dejarse morir o vivir en el intento

-Numero 24!! quien es numero 24...
-Soy yo
Hay momentos, los hay sin duda alguna, cuando te recuerdan que eres un producto perecible, solo hay que prestar atención y sabrás la etiqueta de fecha de caducidad que llevas en la frente, no esta mal que te lo recuerden, lo que molesta es que siembran tantos miedos, te contagian paranoias, te trasmiten riesgos con tablas de costos y sin beneficios.
- Buenos días: Inocencio
- Buen día señorita
- Me dices que te trae por acá
En aquel instante no lo sabía, me veía tan fuerte como un roble, aunque algunos incidentes me hicieron recordar que se es joven como imprudente, aun así uno no sabe del lugar donde transita hasta que te lo recuerdan, por lo demás la confesión se hacía inminente.
- ¿Alcohol?
- Si
- ¿Fumas?
- Por supuesto (indiscutiblemente me hace más apuesto)
- ¿Drogas ?
- esporádicamente (dejaría de serlo, si al Ayahuasca lo incluimos dentro de la lista de la DEA)
- ¿Sexo?
- (detecte el primer problema clínico) soy un enfermo señorita.
Uno se pasa la vida creando mitos acerca de sus dolencias, de sus debilidades o fortalezas, por lo menos un joven sensato recuerda el primer trago mitológico de la misma forma que Poseidon recuerda a Cronos; como alguién podría olvidar aquella conquista de tierras lejanas, cuando se es un crío; como olvidar el primer humo que se confunde con tú aliento o el primer polvo que se confunde con el sexo de los amantes, con el polvo en tú nariz.
Sin embargo mito y realidad están en planos diferentes, la ecuación no responde a la lógica de la perversión. Lo decisivo se encuentra en dejar todos esos mitos, si quieres vivir lo necesario para reprodicerte, por que entre algunas cosas heredaste la hipertensión, entonces deberias empezar por olvidar aquellos míticos vicios que luego formaron parte de tú realidad continua, mejor decirlo así, de tú costumbre animal; de lo contrario lo que se vería en tú promisorio futuro es la inminente cuenta regresiva, ¿cuenta lo que no se cuenta?.
Y así la multiplicación del mito (o la leyenda, según diga el autor) hubiera sido mayor, si confiabas en la grandeza de los profesionales de la marca.
Nada llega más lejos que la imaginación y nada la frena más en seco que la exactitud de tus cromosomas. La holgura entre verdad y ficción coincide después de una receta.

miércoles, 21 de febrero de 2007

La clase modelo

Una larga discusión, sobre aspectos trascendentes a nuestro encaramiento con la realidad contemporánea, sobreponían posturas tras otras. Aquel lúcido catedrático hacia gala de su vieja estirpe taurina, evadiendo las embestidas furibundas de un Carlos H. que prometía, por la elocuencia en sus palabras, de una María J. que hacía lo propio, midiendo con agudeza el preciso instante en que ha de clavar las banderillas; del otro lado sentado y con aquel halo que delata rendición ante la vida, se encontraba Humberto C. que prefería divagar sobre la trascendecia del "no deber ser" ni gris y peor blancos y/o negros, simplemente no debe ser ni relativismo mínimo o cuanto sea universal; en parecida postura se encontraba Juana M. tratando de imaginar aquel bulto en medio de los pantalones de su compañero Gonzales Rodriguez.
La tensión de aquella discusión tomaba ribetes de tarde taurina y al ritmo de ole... ole, el catedrático alimentaba su narcisismo, no faltaba Rojas Garcia que con anuencia servil ofrecía su pleitesía y con sonrisa lobesna se le ofrecía al catedrático.
La escena se repetía, el catedrático regurgitaba en esa clase modelo, Humberto contradecía a Carlos; Maria ridiculizaba a Juana y así sucesivamente sin tomar encuenta los minutos, los días para siempre al final retirarse el catedrático del aula con orgullo y soberbia llena en los bolsillos.
En éste mismo instante parecía que un Gonzales Rodriguez o Rojas Garcia, debieran intervenir y decir esta boca es mía, pero tan solo eran formas distintas, en el fondo eran lo mismo.
Aún así teníamos esperanza de un tercer alumno que ingrese en aquella aula y subvirtiera lo dicho, acabando de una buena vez con la fábula.
Nada de ello paso, algún tiempo después, un acto protocolar hizo de intermediario, de conspirador conspicuo que de gracia a este escrito.
El catedrático anunciaba
Dr. Carlos Humberto Gonzales Rodriguez
Dra. María Juana Rojas Garcia
etc
Felicitaciones y unas palmaditas en el hombro.

lunes, 19 de febrero de 2007

No hacer nada

El buen Frutango no cesa en sus luchas reivindicatorias, son casi 50 años dedicados a una vida en el más placentero de los verbos, antepuesto de un monosílabo negativo seguido de la nada.
La mañana empieza con un bostezo a estos le siguen muchos más; se prolongan sucesivamente hasta encontrar algún lugar blando y confortable que le permita acostar a su cuerpo; parecería ser una rutina sabática, pero es lo diario, acto seguido y previa comelona con productos transgénicos, se dirige a la Plaza Mayor, cumpliendo estrictamente su horario y tres minutos antes de medio día, desde hace 15 años en aquel lugar levanta su cartel ante la indiferencia de casi todo un mundo que se acostumbra a las reglas, a las bancas de plazas mayores y menores, a semáforos de luces ámbar, rojas y olvidos.
Quien es Frutango y que hace allí. Podríamos pensar que goza de una estancia estudiantil muy prolongada o una jubilación anticipada, pero eso casi sería una ofensa a su manera de vida, el llama a estos casi 50 años, como la encarnación misma a la exclusión de la regla, es decir un excluido consiente y disfrutador irónico a la justificación de una regla impuesta por la estupidez humana, donde su cumplimiento es condicional a su consiente exclusión.
Todo esto empezó un medio día, hace casi 45 años, Frutango jugaba en los columpios de la vida, exclusivamente jugaba, las casi cinco horas que duraban sus clases en aquella escuela a la que asistía. La preocupación de su maestra y después la de toda la escuela, no tardo en llamar la atención, sus padres informados del diagnostico poco investigado, en esos tiempos era el tema sensación; Frutango en lugar de sufrir de algún mal, disfrutaba de un bien, tenía Ociositis, inflamación de todos los sentidos por disfrutar haciendo nada.
Como bien lo relata Frutango, en aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en su actualidad, quizás por su inconsciencia, pero no necesariamente más apreciado eso pasó unos años después, cuando conscientemente se excluyó de aquella regla tan pomposa y digna de solo mencionarla "Trabajo". Frutango nos argumenta la esencia de su vida con sendos pasajes de pensadores y filósofos desconocidos, los cuales afirma, llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar ese tiempo de ocio en el simple y llano "no trabajo".
Puedo decir que hasta hoy, no logro comprender con exactitud sus definiciones, por ahora he logrado minimamente traducirlo; sin embargo presiento que los cambios de un tiempo futuro dará importancia a esa extraña filosofía; los nuestros, nuestros tiempos son los de no saber donde mierda poner a tanta gente que se desespera por su realización a través del trabajo, la respuesta quizás la tenga el buen Frutango y solo quizas por que sin el "quizas" nada tedría sentido.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Dulce historia

Hay símbolos: corazones (de la manera que los conocemos son de animal vacuno) hay agentes secretos del amor (llamados cupidos calatos y con flechazos de un te quiero), hay expresiones "i love you"(frase mágica cuando necesitas de un favor) o "bésame" (cuando en realidad es sexo lo que hace falta) hay regalos bombones, flores o peluches (son más baratos), hay demostraciones de afecto y cariño, cartas de amor, poemas, postales, tarjetas en fin hay la predisposición de ser profundamente ridículos y es lo que cuenta. Sin embargo todo ese conjunto de acciones responde a una ley de causalidad, el hecho más importante, el desencadenante de acciones y reacciones que superan cualquier grado de ficción es profundamente tierna.
Si, es cierto, es por ello señores y público en general que HAY HISTORIAS, una en particular, que me ofresco a contarselas por que siempre he tenido una extraña debilidad por las historias de amor.
María es de andar lento, voz angelical y profundamente romántica, lo sé por que antes de que ame verdaderamente a Judas, pasó una noche con Pedro, quien tenía una forma distinta de decir te quiero, en lugar de ello, empieza por negarlo, es por eso que cuando le pregunté si alguna vez tuvo un afair con María, empezó por negarlo, lo curioso es que lo hace tres veces, y ya en la cuarta, te relata todo un rollo.
María amó profundamente a Judas, al menos eso consta en la afirmación del parte, ella dijo que cuando se dio cuenta de ello, lo primero que hizo fue proponerle la convivencia, eso parecía muy sensato, el tiempo afirmaría la presunción de amor que le jurara una noche de frió invierno, cuando caminaba con un inmenso suspiro, por el crepúsculo de lo que parecía ser su última noche desolada, cuando lo vio sentado en una banca fumando aquel Marboro y Judas contemplando el andar lento de María y después su simultaneo saludo, todos, absolutamente todos si hubiera existido gente a su alrededor lo hubiéramos sabido, la presencia implacable de aquel impúdico Cupido era incuestionable.
No paso mucho tiempo de aquel instante eterno con beso encarnado; para verla después, aquella noche de lluvia continua, escondida detrás de un árbol observando a Judas en cada uno de sus pasos, no sucedieron dos semanas para crear personajes tan verosímiles que juraría que Judas traicionaba a María con una hermosa niña afrancesada de familia noble y cadillac amarillo, parecía tan cierto todo esto que testigos con nombre y apellido podrían afirmarlo; llegue a odiar a Judas por su maldita existencia y sus consecuencias en los dos mil años de vida, pero una mañana me horrorizo encontrar a nuestra angelical María en la lectura de aquel parte, diseccionando el cuerpo de quien en vida fue un traicionero nunca comprobado. Judas había sido cruelmente asesinado, el parte policial decía catorce puñaladas en la caja torácica, aparentemente después de ello, una castración brutal también había una disección de 40 centímetros en el pecho y un corazón, o lo que quedaba de el completamente destrozado.

martes, 13 de febrero de 2007

Pensando en tonto

Como diferenciar a un TONTO de un obstinado y terco individuo, yo daría una descripción sencilla que es probable, no tenga utilidad en un diagnóstico general. Empezaría por sus cabellos oscuros, negros como la noche, con antenas ensortijadas que salen de su cerebro, gafas setenteras, zapatillas siempre sucias y con nombre y apellido exacto.
Pero estoy seguro que no bastaría, es tan miserablemente tonto que ni después de tanta individualización, se de por aludido; detrás de un tonto existe una especie en extinción, es bueno aclarar que hay tontos después están los demás.
El tonto establece una naturaleza extraña, que a la fuerza, se hará temer porque incluso en el supuesto de que se le rechace, no se desarticula y ataca sino al contrario se muestra amable y entretenido. Algunos dirán que es tan tonto que ni se da por enterado, de ahí que haya imbéciles que lo confundan con tarado.
Por ejemplo en un examen que se le desapruebe nunca se corrige o aunque se le condene nunca se inculpa.
El tonto es un juego peligroso. Nos derrota mediante un poder que no permite flaquezas por lado alguno.
Mazacote, absoluto, poseído de sí, ingenuo y perspicaz, no hay quien logre arrancar alguna de sus placas. La muerte tan sólo logra partirlo en dos mitades una mas tonta que la tontería ; en cuyo diseño se muestra como aquella tontería se afianza y eterniza.

lunes, 12 de febrero de 2007

(de) Formando el mundi

Recientemente un pájaro migrante nos contó de un ataque de nostalgia, de aquellos que supera cualquier conocimiento previo: espacio determinado + tiempo, reloj en mano = realidad variable. Aquel hombre nos dijo que eran varias noches las que viajaba con calidad Gulliveriana, donde preparaba su mochila con tan solo lo necesario, dando especial importancia en asegurar un mapamundi que se encontraba en su agenda. Después de ello bajaba las escaleras estrechas como el aire que respiraba y acto seguido emprendía un viaje hacia el simple Sur.
Con la ilógica secuencia de un guión cinematográfico, al caminar nuestro caminante amigo, siempre hacia el sur, increíblemente se encontraba con un puerto Ibérico y marino. Allí algunos pescadores artesanales, inexistentes en puerto mediterraneo, le ofrecían unas corvinas también inexistentes en mar mediterraneo, después de tan alucinante merienda se disponía a sacar su majestuoso mapamundi, aquel que lo llevaría a sus calientes tierras.
Es en ese preciso instante, cuando lo que parece ser un sueño con sabor a nostalgia, se convierte en una pesadilla. Nos cuenta que meticulosamente estiro el mapa que llevaba consigo, lo hacía para mostrárselo a un marinero vestido de blanco y con una pipa entre labios (no menciono nada sobre espinacas) estirado el mapa, le señalo con su dedo anular donde tenía que llegar; su asombro se convertía en la desfiguración de su rostro, cuando le dijo este marinero de agua ya contaminada, que no entendía aquel mapa, que no concebía aquellos trazos aparentemente perfectos donde los 7 mares y sus respectivas riveras continentales, le eran inverosímiles, que no entendía quien carajo había popularizado aquellos trazos dibujados en una figura plana; cuya única utilidad es la diferenciación y también exclusión de las regiones del norte con las del sur, de las de occidente con las de oriente. Donde si tú nadas en linea oblicua durante una vida, llegas a las costas de Natal- Brasil, caminas otro resto de vida, de espaladas al océano Atlántico, derechito, y ohh milagro, estas donde tú anular, anula cualquier dedo incauto trazando rutas encima de un mapamundi.
Aquel amigo tardo muchas noches en navegar, cual Cristobalito y sus calaveras encontrándose una y más veces desembarcando en el mar Cantábrico.
El problema de percepción, ubicación y consternación es nuestro y tiene que ver de como estamos acostumbrados a ver al mundo, visión deformada y no realista de un plan...eta.

jueves, 8 de febrero de 2007

Un hijo de puta feliz

Resulta que el imaginarse sociedades justas pasa inevitablemente por beberse una cocacola en la isla de Utopía.
A pesar de su buen juicio, H tardo 2047 años para anular su historia, tal como se lo exigía aquel orden imperante. Sin embargo fue en el preciso instante, de aquel estreno de nueva vida, que se encontrara con un miserable letrero en la puerta de ingreso que en vez de decir: "la/el ingreso/ingresa para/ paro todas/todos" decía simplemente "open", ese simple acto resquebrajo su esquema finamente establecido; es de suponer que dentro de aquel bar de letrero miserable, no había persona alguna que divirtiera la noche. Entonces, media vuelta y cada paso como el sonido del tic tac regresivo, le anunciaba el fin de su adiestramiento y conforme paseaba por callejuelas cada acto, cada anuncio se le hacia mas inteligible.
Aquel vetusto sistema dominante de hombres, se colo por ese pequeño resquebrajamiento de memoria en H, que parecía indicarle el inicio de una nueva historia, nunca vio inmensa humillación en su genero, machos tan de puntapies en el culo a cuanta hembra putita se les rebele, ahora mas débiles que jamás. Una calle entera de seres de su misma especie completamente desnudos, con sus miembros entre manos y ofreciendo sexo por centavos así lo confirmaban.
H recorrió su nuevo mundo por meses, las calles de Morelia eran iguales que los de Andalucia, caperucita y blanca nieves ya no se leían, los museos ni bibliotecas existían, visito plazas con la imagen de Simon de Beauvair y Flora Tristan, no falto las iglesias que validan lo que convenga y la nueva Mama Benedicta primera; el quinto piso de los hospitales era una sucesión de bebes probetas donde los enfermeros estaban a la orden de medicas, donde los recepcionistos te exigían comprar un bebe que cagaba cada 10 minutos, la tercera especie y segunda clase eran los destinados a limpiar las mierdas de bebes y los retretes de la gerenta o gay de cualquier multinacional, nada era lo mismo, igual que la memoria de H que termino por quebrarse. Fue cuando se sintió tan orgulloso de haber sido un autentico hijo de putA que ahora formaba parte de una inexistente historia.

martes, 6 de febrero de 2007

El fin de la historia

Es el momento de hacer mis maletas, dije derrepente cuando sustraía una idea vaga, de una conversación confusa. Me despedí de la misma forma en que saludaba, así es que me fue muy sencillo estar bajando las escaleras y de pronto caminar rumbo a casa; encendí un ultimo cigarrillo y la tortura de las maletas, que ahora eran de cuero me pateaba los sesos, me vi escogiendo lo mínimo en ropa, algo que asiente con un inexistente sol de invierno, sacudí mis pantalones despejando cada inmemorable encuentro, sentí nostalgia por algunos calcetines y su caprichosa forma de acompañarme en la única noche de sexo, sin embargo sentí vergüenza de aquel viajero que tiene que partir cuando no hizo absolutamente nada para el recuerdo.
Muchos días siguientes, un nuevo lugar, un nuevo todo se apoderaba de mis futuras circunstancias, levanté las persianas y los recuerdos de la abuela sucedían, al incorporarme en mi nueva rutina; probé su receta de esa mañana, para casi siempre terminar en lo mismo, nada aritmético igual termino vestido. Al fin y sin ser cabo soy un producto dispuesto a ser comandado por la etiqueta que da el destino. Como la mayoría de individuos cepillo mis dientes con Kolinos, tomo Nescafé y en lugar de pan francés me entretengo con una empanadita de la tía julia. Para después bajar las escaleras con cuidado, evitando cualquier paso contrario a mi rutina; mi camino me señala el brazo extendido, al aproximarse la C-3; y a mi cuerpo le excita acomodarse con dificultad entre todo ese gentío; el destino, desde algunos años el mismo.
Oficina por aquí, segundo piso, bajando las escaleras; más tarde otra empanadita de la tía Julia, y más oficina, llamadas de teléfono, conversaciones dilatorias, entrego informes otras proveídos y al igual que yo, siguen subiendo y bajando expedientes a lo largo de varios años. Siento que hoy es un día peculiar y como ninguna tarde el brazo extendido aguarda un taxi, giro intempestivo, el freno en seco y mi cuerpo volando por los aires, me incomoda la caída, me fastidia empaparme de sudor y más aun de sangre. Mañana es otro día y casi estoy decidido a desnudarme y ser tal cual, me parto el ceso pensado, cayendo y ahora todo él, esparcido por el asfalto.

lunes, 5 de febrero de 2007

Palabras interruptus

Aveces me encantaría haber vivido en tiempos más simples. Hacerme cargo de mi parcela de terreno, tener estacionada mi Holstein lechera procurándole a mi familia el techo y el alimento, sin más reclamos que el de una primavera por invierno. Cambiaría todas las presuntas ventajas del mundo contemporáneo, por la posibilidad de controlar mi vida un poco más de cerca, a pesar de que esto signifique vivir menos.
En lugar de ello es inmensa la cantidad de marcas registradas, las cuales son impuestas para después ser santificadas y con estas marcas santificadas muchas palabras importantes cambian de sentido, he podido sobrevivir a ello, pero la complejidad de encontrarme en medio de este limbo alteran mis circuitos, y palabras mecánicos parecen ser algunas veces robóticas.
El tiempo, y el nuevo sentido robótico que muchas veces le doy; cuando la tecnología nos dice lo mucho que nos ahorra, en lugar de inmensas colas, nos regala la sucesión de eternos minutos y claro esta un nuevo tipo de esclavitud; no obstante con ello, cargas algún servicio roboticamente consumido a tu cuenta bancaria, para que te lo debiten y descubres que te debitan cosas que no esperabas. Quieres renunciar a un servicio y te encontrás con un montón de trabas sobre las que nadie te había informado cuando robóticamente te inscribiste. La tecnología y nuestro nuevo sentido del tiempo puede que te ahorren mucho, pero tarda poco en debitarlo.
En el caso del Espacio y su eterno proyecto en geografías, en arquitecturas o astronomía, todo visto desde un nuevo tamiz, la tecnología...
(Cambio de función cerebral a digital).
Sería deshonesto si continuara con dar una cuota de desencanto a este mundo excesivamente digital, pero en este instante acabo de recordar que tengo que bajar vasta información binaria además de entrelazar mis vasos, perdón brazos comunicantes.
(Preciso instante que alguien hace su ingreso a la comunidad y me recuerda a esa personita que sentado en la puerta de la escuela, aguardaba alguna espera, tan solo ello fue suficiente para comprender aquella proyección tiempo - espacio y la necesidad de crear algo ficticio que lejos de ser real consuele alguna pena).

jueves, 1 de febrero de 2007

Vlad en las tinieblas

Se decepciono mucho cuando le dijo que nunca había visto y ni si quiera oído hablar de Drácula, mas allá de eso pensaba él, solo hay silencio.
Como un ser humano vivito y coleando ante un 2007, no se de por enterado de tamaña existencia, era inaudito, cualquier fulano o megano es decir el mundo entero, en alguna parte de su vida se dio por notificado; del impresionante tarado y noble Chavo podría comprenderlo, mientras no sea Iberoamericano, es lógico y humanamente comprensible que a cualquier Rumano fanático o no, de Drácula se le pudo pasar por alto, pero que alguien minimamente influenciado por la cada vez menos creativa cultura occidental, denota un matiz bastante extraño, las dos únicas excepciones a nuestra nueva regla se cneutran por un lado al caso Natascha Kampush, niña-señorita que recientemente fue liberada después de 8 años de secuestro, la otra excepción es mas reciente nos referimos a la niña perdida en la jungla de Camboya durante 18 años, ambos casos son comprensibles.
Aquella persona que no se estremeciera en su infancia ante aquellos caninos sugerentes, lo pudo hacer cuando al contarle breves pasajes de alguna de las historias del conde de las tinieblas, de Nosferatu (el no muerto), del Vampiro de Transilvania, o cualquier apodo puesto, se vio bastante emocionada y admirada, me pidió que le de alguna luz sobre el tema, lejos de irradiar luz en este pequeño escrito, siendo congruente con las tinieblas, damos algunos aleteos cual murciélago sobre el tema.
Asumiremos que dicha persona no se encuentra comprendida hasta hoy, en las edades presumibles de 3 años a 90, pudiendo tener 2 ó 91. El hecho es que Drácula es uno de los grandes mitos de nuestro occidental cerebelo, mito cuya función explicativa es vasta y compleja. Su salto al escenario se debe al cine, basada e la novela de Bram Stoker y éste a su vez basado en datos históricos del conde Vlad de Transilvania-Rumanía, personaje sádico y asesino allá por el siglo XIX. La primera aparición con el respectivo baño de popularidad fue en 1922 con el estreno de Nosferatu y ¿por que no se llamo Drácula? presumo que fue por no pagar los derechos de autor, ¿quien la filmo? no tengo la menor idea pero debió saber mucho de derechos de autor, en todo caso pueden buscarlo e informar del Made in respectivo.
Se puede agregar que vino de una época gustosa, los años veinte y que fue influenciado por el expresionismo abstracto de Alemania, después a Drácula lo vimos hasta en la sopa, nunca mas Cristopher Lee volvería a ser el mismo. Y así sucedieron todas la versiones que se imaginen de Dráculas desde incisivos largos a caninos, con novias y con hijos, con todas la clases de anfitriones (victimas) por que hay que dejar bien claro que al excelentisimo conde de Transilvania habia que invitarlo, sus anfitrionas asi lo hacian sin excepción, puesto que se trataba del gran Drácula, resalto esto ultimo dicho para aquella persona que recien se dio por enterada.